miércoles, 27 de febrero de 2013

Cuento con "valores". La sillita de mimbre.

Voy a comenzar este cuento con una típica situación familiar, que seguro alguna vez habréis vivido u observado.

Había una vez, una familia compuesta por un pequeño niño de tan solo 7 años, que vivía en Tanzania con sus padres y su abuelo paterno, ya anciano. La mamá siempre se quejaba de que el abuelo demandaba una constante atención y que en muchas ocasiones eso era una carga para la familia.

El niño tenía una relación muy estrecha con su abuelo, por lo cual siempre intentaba darle toda la atención que requería y así evitar las discusiones entre su madre y su padre sobre este tema.

Un día, la madre anunció al padre: ¡El abuelo tiene que irse de casa! El padre del niño, al no hacer entrar en razón a su esposa, no vio otro remedio que volver a enviar a su padre al pueblo natal, donde viviría solo.

Como era costumbre en aquel país, el padre del niño fabricó una silla de mimbre para transportar al anciano. Al día siguiente, montaron al abuelo en la silla y partieron al pueblo. El niño rogó entre lágrimas a sus padres, pero ninguno le escuchó.
Triste, se despidió de su abuelo y le pidió a su padre que no se olvidara de traer de vuelta la silla de mimbre. El padre le preguntó para que la quería, a lo que el niño respondió: “La guardaré en casa y cuando tú envejezcas como el abuelo y seas una carga para mi familia, la usaré para llevarte a ti de vuelta al pueblo”.
NOTA: El valor moral que juzgamos como, “bueno”, que se indica en esta historia, es el respeto hacia las personas mayores que surge por parte del niño.
Mientras que también se observa un valor que juzgamos como “malo”, que surge por parte de los padres. Y es todo lo contrario al valor del niño. Es perder el respeto a alguien que te ha dado la vida. Porque mientras uno es joven y puede valerse por sí mismo realiza actos de los cuáles en un futuro podría arrepentirse, y podrían volverse contra esa persona.

miércoles, 30 de enero de 2013

¿Es importante y necesario respetar todo tipo de culturas?


Está claro que la base de las relaciones humanas se basa en el respeto y la aceptación. Como también está claro que no todas las culturas son iguales. Sin embargo, hay ciertos aspectos de la vida, y tradiciones que por mucho que nos empeñemos, vamos a ser incapaces de respetar, ya que nos parecen "extrañas de comprender".

Es importante respetar las creencias y tradiciones de otras personas... Lo que ocurre, es que las diferencias culturales entre grupos de personas llegan a ser muy marcadas. Por lo que llega un momento en el que las personas calificamos como actos ATROCES, aquellos que no entran en nuestra cultura...

Con unos ejemplos se verá mejor:

·                     La mutilación genital femenina a niñas de entre 4 y 14 años, se practica en África como un rito de iniciación de las niñas a la edad adulta.


·                     En un pueblo de Bulgaria, existe una fiesta llamada “El giro del perro” en la cual atan a varios perros de grandes cuerdas que cuelgan sobre el río helado y los hacen girar. Para aumentar la diversión en los días previos al festejo dan de comer a estos perros gran cantidad de alimento y les taponan el ano. Cuando llega el momento del ritual la cuerda que tienen alrededor de su estómago comienza a girar violentamente, aprieta al perro, y éste gira a toda velocidad sin poder detenerse, evacuando sus heces. La tradición dice que mejores serán las cosechas ese año en el pueblo.

“Eso”, en nuestro país, seria algo IMPENSABLE y HORRIBLE de hacer, ya que dentro de nuestras costumbres no entra ese tipo de prácticas. Sin embargo no nos damos cuenta de que nosotros tenemos tradiciones similares a estas... (El toro de San Juan, El toro embolao...) Todas ellas, prácticas incomprensibles para otro tipo de culturas y personas.

Todo esto nos lleva a una conclusión:

Es cierto que en la vida deben coexistir diferentes culturas y tradiciones. Que las respetes, no significa que las compartas o entiendas. Pero es que hay ciertas tradiciones y culturas que son imposibles de respetar para otras personas, y eso también hay que entenderlo.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El Racismo

Y tú, ¿Eres Racista?


Una pregunta tan simple y que, sin embargo, abarca muchas respuestas y opiniones a favor y en contra. Para responder a esta pregunta hay que empezar por saber y conocer lo que significa esta palabra...

El racismo se entiende como una forma de discriminación de las personas debido a una supuesta diferencia racial o étnica y otras características físicas de las personas.
En la mayoría de los casos, está causado por la defensa de un grupo étnico, de tal modo que un grupo se considera superior a otro.

El racismo se viene dando desde hace muchos años, sin embargo, esta práctica de discriminación en la que se humilla a una persona, hiriendo sus sentimientos, se ha extendido preocupantemente rápido en nuestra sociedad actual.
Esta práctica tiene por tanto el fin de disminuir o incluso anular los derechos humanos de las personas.

Creo, que el racismo se debe en gran parte a la “ignorancia” o la falta de una educación intercultural, algo muy necesario en una sociedad en la que convivimos personas con diferentes nacionalidades y culturas. Las palabras clave  para poner fin a esto son, la empatía (ponerse en la piel de los demás y llegar a comprender a las personas), el respeto y la educación que ha sido inculcada en cada persona.

Me gustaría acabar este artículo con una frase que ha sido muy utilizada para expresar la oposición al racismo. Esa frase es la de...."Todos somos iguales", y quiero decir lo que yo entiendo por esa frase.
Nosotros no somos responsables de donde nacemos o que culturas nos inculcan desde que nacemos. Por ello la solución no es diferenciar entre razas….Todos pertenecemos a una….la raza humana.

martes, 16 de octubre de 2012

Los recortes, ¿son la solución?

Últimamente la palabra "Recortes" forma parte de nuestro día a día....

Al poner el telediario, en los periódicos....todo gira entorno a esa palabra.
Y esto se debe a la situación de crisis que esta sufriendo nuestro país desde hace tres años, y como nosotros muchos otros países.

No sabemos que nos llevó a la crisis. Sin embargo, hay que hacer algo para salir de ella, y parece, que la mejor o más sencilla solución es mediante recortes. O eso es al menos lo que piensa nuestro Gobierno.

Los recortes se han centrado sobre todo en servicios públicos como la sanidad, la educación, funcionariado…sencillamente en los sectores más vulnerables a la crisis.

Estamos de acuerdo en que la crisis afecta a la mayoría de la población.
El problema está en que quizá estos recortes solo se enfocan a un tipo determinado de población, como es la clase obrera, gente que debe trabajar para poder vivir y estos recortes llevan a que no puedan hacerlo.

Yo no estoy ni a favor, ni en contra de ellos, ya que por una parte si creo que nos ayuden a mejorar la situación de crisis actual, pero por otra, no creo que los recortes estimulen a que las familias consuman, sino todo lo contrario. Así que la crisis seguirá en aumento.

Por lo tanto, creo que estos recortes deberían ir más enfocados hacia las administraciones públicas, dando ejemplo, ya que bastante están sufriendo los trabajadores y familias, pagando esta situación, mientras que hay otros sectores en estas administraciones públicas que quizá sobran.
A esto, se le puede sumar los gastos innecesarios que estas tienen.

Personalmente, cuantos más recortes, más paro, y eso no ayudará a que la gente mueva su dinero.
Por lo que nos quedaremos en esta situación de crisis permanentemente, a menos que el Gobierno busque otras alternativas para salir de ella.